29
oct

Festival WomenZ: dedicado a las GenZ

WomenZ es el primer festival dedicado íntegramente a las mujeres creativas de la generación Z (o GenZ) que celebramos el 11 de octubre. El evento fue una realización que hicimos junto a nuestras socios de Aportada y Ellas Deciden.

La mañana la dedicamos a analizar cómo es esta generación a través de conferencias, mesas redondas y testimonios de mujeres Z muy potentes. Destinamos la tarde para mostrar un line up lleno de showcases musicales, artísticos, inspiradores y creativos de varias jóvenes.

Desde DMentes, tuvimos la oportunidad de hacer una conferencia en la que presentamos las diez claves para entender cómo son las chicas de la generación. Después de analizar varias investigaciones, clasificamos a la GenZ como innovadora y emprendedora, autodidacta y reivindicativa; capaz de cambiar las reglas del juego actual.

Si queremos conectar con las WomenZ del futuro primero de todo hemos de prestarles atención y entenderlas, por ello creemos fundamental tener en cuenta aquello que las identifican. Aquí van nuestros diez puntos clave:

 

1- Power Girls: mujeres libres y empoderadas:

En los últimos años, se ha popularizado el movimiento “Girl Power” que es una versión positiva y actualizada del feminismo que, en vez de criticar al machismo y patriarcado actuales, reivindica el talento y el poder de la mujer en la sociedad de hoy en día.

El “Girl Power” ha conseguido combatir el desprestigio y la estigmatización del feminismo desde un punto de vista positivo que se centra en empoderar a la mujer, otorgándole fuerza, independencia y mayor control sobre las decisiones que toma.

Muestra de ello son los arquetipos femeninos de los nuevos referentes juveniles del cine como las protagonistas de Divergente y Los Juegos del Hambre que muestran una mujer fuerte y con iniciativa. Incluso hay series televisivas que ya se han convertido en icono de una generación como Girls, que refleja una mujer más espontánea, humana y cercana.

2- Unidas: La unión hace la fuerza

Dentro de este escenario, emerge un movimiento cada vez más potente que consiste en la creación de comunidades de mujeres, una tendencia que no solo afecta a la generación Z, sino que es una corriente transversal que afecta a todas las mujeres.

En un mundo liderado y estructurado desde una mirada masculina y patriarcal, la mujer busca espacios de seguridad y apoyo donde poder ser ella misma sin tener que fingir ni actuar.

Un ejemplo de ello es el crew de las Longboard Girls Crew, un colectivo de mujeres apasionadas por el longboard que han conseguido encontrar un lugar de expresión en un sector tan atomizado y masculino como es el mundo del skate. Y lo han conquistado a través de un estilo de vida divertido, cool y aspiracional.

3- Gender free: las fronteras de género se diluyen

Se trata de un movimiento que pretende poner fin a las etiquetas limitadoras de género para promover una expresión de identidad libre y personal, donde cada uno pueda mostrarse como quiera.

Aprovechando la celebración del día del orgullo gay, Tinder (el portal de citas por excelencia de los jóvenes) lanzó una actualización en la que permitía a los usuarios expresar su identidad sexual desde un enfoque mucho más flexible: genderless, transexual, bisexual, pansexual, homosexual, género fluido o heterosexual.

Y un ejemplo parecido lo vemos de la mano de la cadena de moda Zara, que acaba de lanzar una línea de moda llamada “ungendered” y válida para cualquier persona, sin distinguir género.

4- Makers: creativas y emprendedoras

Estamos ante una generación muy creativa. La globalización, la apertura de fronteras, los viajes, internet, la tecnología les ha ofrecido una mirada mucho más abierta, tolerante y multicultural. Han crecido en un entorno donde mujeres de su edad, a través de una idea potente, han conseguido consagrarse profesionalmente.

En este sentido, no ponen límites a su conocimiento. Son proactivas y autodidactas, si algo quieren aprender lo buscan en internet, se bajan un tutorial y listo. Por tanto, aquellas marcas que las acompañen en este proceso de creatividad y emprendería, las ayudan a hacer realidad sus sueños y contarán con su aceptación y respeto.

5- Nativas digitales: internet y las redes sociales, su hogar

Han crecido en un mundo totalmente digital, donde la información se actualiza permanentemente y se vive en streaming y live. El móvil es una extensión de su cuerpo y la información una constante de su realidad.

Ante el exceso y bombardeo de información, procesan los datos de un modo más rápido que generaciones anteriores, si bien lo hacen de un modo más superficial ya que su atención no supera los 8 segundos. Además, son capaces de digerir más cantidad de datos al mismo tiempo.

Internet se ha convertido en el espacio donde encontrar y descubrir todo lo que necesitan, siendo los influencers su principal fuente de información. Y así lo vemos en el festival MadFun Fest que reúne a los jóvenes más influyentes de internet en un formato lúdico y divertido donde la moda, el gaming, el fitness y el humor se han convertido en los protagonistas de la velada.

6- Narcicistas: pendientes de los likes y followers

No es ninguna novedad que estamos ante una generación de jóvenes ultra-narcicistas. Utilizan las redes sociales para proyectar una imagen idealizada de sí mismas y planifican de forma consciente toda una estrategia de personal branding para expresar aquello que desean que vean los demás de ellas mismas. Hoy más que nunca, los likes y los followers se han convertido en termómetros de popularidad.

Instagram se ha convertido en su red social preferida por su carácter visual, estético y divertido. Si analizamos las fotos que suben, podemos ver como los viajes, la comida, los festivales, el yoga, el running y las fiestas exclusivas son las experiencias que les proporcionan reconocimiento, coolness y status.

7- Mens Sana In Corpore Sano: concienciadas de la importancia de llevar un estilo de vida saludable

Es una generación que ha crecido con campañas que hacen referencia a comer “5 verduras al día”, “beber 2 litros de agua”, hacer deporte regularmente, cuidarse por dentro y por fuera como un estilo de vida aspiracional.

Van al gimnasio, practican running, yoga y meditan. Dentro de esta tendencia encontramos el estilo de vida más extremo conocido con el nombre de “Straigh Edge”. Si bien es una minoría, es interesante tenerlo en cuenta y analizar como algunos jóvenes con el objetivo de llevar un estilo de vida extremadamente sano ni bebe, ni fuma, ni se droga y consume dietas veganas.

8- Devoradoras de experiencias: únicas, originales y que sean “story-ables”

Las generaciones de hoy en día, no consumen marcas, sino experiencias. Si queremos conectar con ellas debemos ofrecer experiencias totalmente inusuales, diferentes y exclusivas que las sumerjan en un universo de sensorialidad. Por ello, los festivales de música siguen siendo las experiencias preferidas para este target. Pero lo más importante es que estas experiencias puedan ser compartidas a través de Instagram Stories o Snapchat, ya que de este modo pueden potenciar su imagen en las redes sociales.

Hace un par de meses, la revista VICE junto con AirB&B lanzaron un concurso donde invitaban a los jóvenes a vivir una experiencia única de ocio alternativo en las principales capitales de referencia actual: NY, Tokio, Cape Town o Paris. Esto, de la mano de influencers locales y alojándose en espacios únicos.

9- Visuales: los emoticonos, el realtime y los nuevos formatos de expresión

Son expertas digitales, multipantalla y transmedia. Prefieren los formatos audiovisuales al texto. Los stories y el live son sus formatos preferidos. También son amantes de los filtros, los emoticones y los pictogramas, que las ayudan a transformar la realidad de un modo más original, divertido e irreverente.

Vodafone YU es un buen ejemplo de ello, que si bien ya tiene dos años, se comunica con los Z’s de un modo relevante a través de su radio-show, los personajes y la estética youtuber visual que impera hoy en día a través de comunicación snak.

10- Concienciadas y activistas: críticas con las malas praxis

Es una generación mucho más concienciada sobre los excesos y el cambio climático. Penalizan las estrategias basadas en obsolescencia programada y las empresas que no tienen ética ni responsabilidad en la producción de sus productos. Por otro lado, prefieren las empresas transparentes y honestes que tienen una misión social. La responsabilidad social corporativa ya no es una opción, sino una realidad.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *